Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

viernes, 27 de noviembre de 2009

CARLA FIBLA y NICOLÁS CASTELLANO: Mi nombre es nadie

LOS AUTORES.

     Carla Fibla García-Sala (Valencia, 1973) es la corresponsal de La Vanguardia y de la Cadena SER en el Magreb, con base en Marruecos desde septiembre de 2001. Nicolás Castellano Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) desarrolla su carrera profesional desde julio de 2000 en la Cadena SER. Durante los últimos ocho años se ha especializado en el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo en el archipiélago canario y en las costas de la salida de los inmigrantes o en sus países de origen. Su rigor profesional y su humanidad a la hora de informar de este fenómeno le han valido el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española en 2007.

EL LIBRO.
     Icaria Editorial publicó este trabajo en 2008. En la edición colaboraron el Instituto Europeo del Mediterráneo, la Casa África y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. La peculiaridad de este proyecto es que cede la palabra a los propios inmigrantes para permitirnos comprender las razones y dificultades que hay detrás de cada historia personal. Agrupa en cuatro CD los 30 testimonios recogidos por los dos periodistas en su recorrido por las actuales rutas de la inmigración desde África hasta Europa.
     El audiolibro está prologado por Sami Naïr. Además de la transcripción completa de las grabaciones, incluye cuatro textos de expertos internacionales del fenómeno de la inmigración: Javier de Lucas (Valencia), Mireia Estrada (Barcelona), Amadu Ndoye (Dakar-Senegal) y Jean Pierre Cassarino (Florencia-Italia), que ayudan a comprender el fenómeno enmarcado en sus causas y circunstancias concretas. Así mismo, incluye una amplia introducción para conocer África, el origen de la emigración que nos está llegando. El apoyo visual a los reportajes lo aportan 24 fotografías en color del fotógrafo Juan Medina, ganador del premio World Press Photo por su cobertura de la inmigración en Fuerteventura.
Presentación en León, noviembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario