Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

jueves, 2 de febrero de 2012

JUAN MORENO: Comisiones Obreras en la Dictadura

EL AUTOR.
     Juan Moreno nació en 1947 en Medina de las Torres (Badajoz) y vivió en Almendralejo hasta 1959, cuando su familia emigra a Madrid. En 1967 trabaja como mecánico en Fiat Hispania, donde es elegido vocal jurado en 1971 y en 1975, vocal provincial del Sindicato del Metal. Tras ocupar varias responsabilidades en CCOO de Madrid, pasa a ser, entre 1976 y 1980, secretario de organización de la Federación del Metal de CCOO. En 1983 es elegido diputado de la Asamblea de Madrid por el PCE y ese mismo año Secretario General de la Unión de Madrid de CCOO. Durante tres mandatos (1988-2000) es secretario confederal de Relaciones Internacionales de CCOO. En 2000 se ocupa de la Oficina de CCOO en Bruselas hasta 2002, año en que es nombrado miembro del Comité Económico y Social de la UE, tarea que compatibiliza con la de consejero de la Confederación Europea de Sindicatos para América Latina. En 1999 publica el libro Sindicatos sin fronteras y en 2006 (junto a Emilio Gabaglio) El reto de la Europa social.

EL LIBRO.
     El libro narra las luchas de las iniciales Comisiones Obreras, más o menos espontáneas, hasta la legalización, en abril de 1977, de la Confederación Sindical de CCOO, recorriendo sus movilizaciones y los sacrificios de sus militantes y dirigentes.
     Comisiones Obreras en la Dictadura es un estudio centrado en la dimensión general de CCOO, pero explica también la expansión de las Comisiones Obreras por todo el país, basándose en los testimonios y aportaciones de históricos militantes, así como de los investigadores vinculados a los archivos y fundaciones de CCOO.
     A lo largo de sus páginas se pone de relieve que Comisiones Obreras, como demuestran los archivos del siniestro Tribunal de Orden Público, fue la organización social más destacada y más golpeada durante gran parte de la dictadura franquista. Las huelgas numerosas en los diversos sectores: metal, construcción, minería, textil, etc., en diversas provincias y los continuos procesos, como el “1001” o el de “los 23 de Ferrol”, fueron decisivos en el combate por la libertad sindical, por la amnistía y por la democracia.
Presentación en León, 2 febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario