Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

viernes, 11 de mayo de 2012

RAFAEL PILLADO: Latidos de vida y de conciencia

EL AUTOR.
Rafael Pillado Lista reside en Ferrol desde los dos años, siguiendo a su padre, preso en el Castillo de San Felipe por su militancia antifranquista. A los quince años se incorpora a la Escuela de Aprendices de la E.N.BAZÁN, empresa donde transcurre su vida laboral hasta la jubilación. En 1960 se afilia al PCE, desarrollando una intensa actividad política y sindical. Participa en la fundación de las CCOO (su carnet es el nº 2 de Galicia). Detenido y encarcelado en varias ocasiones, es procesado por el TOP en el conocido como Juicio de los 23, a causa de los sucesos del 10 de marzo de 1972, siendo condenado a siete años de cárcel, de los que cumple cuatro, hasta ser amnistiado en la transición. Cofundador del PCG, militó después en la Asamblea para la Unidad de los Comunistas, Partido de los Trabajadores y PSOE. En la actualidad es miembro del Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol y Vicepresidente de la Asociación Cultural Fuco Buxán.

EL LIBRO.
Dice de él Manuel Rivas: "La estirpe obrera de Ferrolterra, hombres y mujeres, ocupa un lugar señero en lo que podría denominarse la Historia de la Esperanza. Gente hecha con la mejor madera de la humanidad, en los talleres del mar. En este libro está el relato desde dentro de esta estirpe. Rafael cuenta con sensibilidad viñetas de su vida, mas lo que hace es poner su memoria a trabajar, a atravesar la noche, para alumbrar una memoria colectiva.
Le agradezco a Rafael este agasajo histórico, que es también un agasajo de vida bien escrita. Y le agradezco a la estirpe obrera de Ferrolterra la inolvidable lección de dignidad cuando decir no era mucho decir".
Presentación en Ponferrada, 11 mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario