Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

jueves, 21 de marzo de 2013

JUAN ÁLVAREZ: 1968. Un año de rombos

EL AUTOR.
Murciano (de Mula). Inicia su andadura como dibujante elaborando series de la productora Hanna Barbera y más tarde formando parte del equipo que realiza la serie Don Quijote de la Mancha para TVE. Gana el premio del concurso de la revista 1984 y a partir de la segunda mitad de la década de los 80 su obra aparece en TBO, ZONA 84 y TOTEM. En 1990 la revista El JUEVES comienza a publicar su personaje M.M. el loco del claustro. Actualmente, publica en la revista PLAYBOY para Estados unidos en en EL JUEVES. También coordina el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia.

EL LIBRO.
Escribe Sergio Jorge en Tam-Tam Press: "Cuando el dibujante Juan Álvarez quiso hacer balance de su vida, se fijó en un año muy singular de la historia de España, 1968, cuando aún quedaba Franco para rato pero ya había suecas. Por eso 1968, un año de rombos es ante todo una historia de su infancia, pero también de la de millones de españoles. Como uno es mayor ya, se revisa, para encontrarse a sí mismo y explicarse, apunta el autor de un libro en el que la inocencia de un pequeño que pasaba todo el día jugando no le dejaba ver lo que realmente pasaba a su alrededor.
Es un niño que empieza a ser consciente de los valores que van a sustentar a lo largo de la vida: la amistad, el amor, el descubrimiento de que la muerte exista, de que la vida termina, apunta Álvarez sobre la reflexión que dio forma a su libro, un conjunto de historietas en las que el protagonista cuenta lo que pasa a su alrededor a la vez que va creciendo por dentro y por fuera.
Sus historias giran en torno a la televisión, esa ventana al mundo que aporta la fantasía que todo niño necesita. Y más en 1968, cuando a Franco le quedaban siete años, la Iglesia estaba muy presente en todo, políticamente no se podía decir ni ‘mu’…, afirma el autor".
Presentación en León, 21 marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario