Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

sábado, 27 de abril de 2013

Qualsevol nit pot sortir el sol


     Hubo canciones que nunca tuvieron hueco en los jukebox ni en aquellas oscuras emisoras de radio, a pesar de que las publicaciones especializadas y el boca-oreja las señalara como verdaderos hitos históricos e incluso como el mejor cantable de un año determinado. Ese fue el caso, en 1975, de Qualsevol nit pot sortir el sol, que contó con los graves inconvenientes de ser cantada en catalán, de resultar inclasificable y de venir firmada por un tipo raro que se hacía llamar a sí mismo cantautor galáctico, Jaume Sisa. Supongo que fue a través de revistas como Vibraciones o Ajoblanco como dimos con ella y su descubrimiento supuso, entre otras revelaciones, que pudiésemos reconocer que había otras músicas en la península que merecían ser exploradas. De hecho, al rincón nordeste solíamos acudir sólo en busca de cantares protesta, donde el caudal era realmente fecundo, pero con Sisa nos acercamos también a otros tipos raros de un estilo progresivo o directamente underground. Así dimos con Pau Riba, con Oriol Tramvia, con la Companyia Elèctrica Dharma y, algo más académicos, con Iceberg y con la Orquesta Platería.

     Sisa, que avanzados los ochenta adoptó el heterónimo y la personalidad de Ricardo Solfa, fue un símbolo de la contracultura catalana. Procedía del Grup de Folk y emparentaba con la Nova Canço, hasta que electrificó su música y formó el grupo Música Dispersa. Más tarde, como solista alimentó una discografía tan fértil como curiosa, sin éxito comercial alguno, y colaboró con la compañía de teatro Dagoll Dagom, de donde se puede recordar muy especialmente la Nit de Sant Joan.

     “Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo. / Mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien”. Así repetía con su voz quebrada aquel estribillo que tanto nos conmovió y que nos permitió asistir a una fiesta, entre naíf y candorosa, en la que se reunían algunos de nuestros personajes de ficción más admirados: Carpanta, King-Kong, Charlot, Moby Dick, la familia Ulises…, todos ellos en una orgía simpática y enternecedora. Aunque lo que en verdad importaba no era tanto aquel desfile divertido, en el que hubiéramos sido felices seguramente, sino el camino que nos sugería para hacer de la realidad un mundo más habitable y luminoso. Posiblemente lo mismo que en esta actualidad nuestra casi todos deseamos y no sabemos muy bien como alcanzar. Y por eso tal vez nos halla parecido oportuno situar en nuestro jukebox una canción que nunca sonó en ellos y que, sin embargo, no debiera dejar de sonar nunca. “Oh, bienvenidos, pasad, pasad, ahora ya no falta nadie, / o quizás sí, ya me doy cuenta de que sólo faltas tú. / También puedes venir si quieres, te esperamos, hay sitio para todos. / El tiempo no cuenta, ni el espacio, cualquier noche puede salir el sol”.

     Qualsevol nit pot sortir el sol se editó en 1975 y formó parte del álbum del mismo título. Sobre ella escribió el músico y crítico Fernando González Lucini “Aquella canción, aparentemente infantil y llena de ingenuidad, se convertiría, coincidiendo con la muerte de Franco, en un auténtico himno a la libertad y, sobre todo, a la esperanza”. http://www.youtube.com/watch?v=pdlvAvC4Tw4

Publicado en genetikarockradio.com, 28 abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario