Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

lunes, 13 de mayo de 2013

Por mayo era...


“Que por mayo era por mayo…”, como nos canta Joaquín Díaz en su versión delicada del Romance del prisionero [http://www.youtube.com/watch?v=wXPHuFlIwhs], y por mayo era y es por donde Moderato Cantábile se va entrando. Un mes, como veremos, que se muestra tal que un frondoso caudal de cantables desde las más diversas perspectivas y sentimientos, posiblemente el mes de todo el calendario que mayor atención ha merecido por parte de la ancha juglaría, desde la tradición oral popular hasta nuestros tiempos digitales. A épocas remotas se remonta, de hecho, esta celebración primaveral de los mayos, que tanto tenía que ver con los cambios de estación, con los usos agrarios y ganaderos y con las rondas de amor, más tarde sustituidas tras la cristianización por la exaltación mariana. El colofón de ese largo éxtasis aparece descrito de modo muy sencillo en el Libro de Alexandre, allá por el primer tercio del siglo XIII: “Sedíe el mes de mayo coronado de flores, / afeitando los campos de diversos colores, / organeando las mayas e cantando d’amores, / espigando las mieses que sembran labradores” [http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/anonimos/Anonimo%20-%20Libro%20de%20Alexandre.pdf ]. Bien, todo ello y más habita en las canciones.

Así que el primer episodio del álbum sonoro del mes de mayo, siguiendo la pauta de la tradición del folclorista zamorano, debe fijarse necesariamente en la senda más clásica. En ella, junto al Romance del prisionero en sus múltiples variantes, anotaremos Mayo longo de Rosalía de Castro interpretada por Amancio Prada [http://www.youtube.com/watch?v=iuLsFS5zao0],  el Romancillo de mayo de Miguel Hernández musicado magistralmente por Joan Manuel Serrat [http://www.youtube.com/watch?v=koQ5Te0VnW0] y Maio maduro Maio del siempre añorado José Afonso [http://www.youtube.com/watch?v=g1NRLl2wgcA]. Una trilogía fundamental que sólo puede ser coronada con otra referencia mucho más moderna al mismo mes, la de Raimon en una canción de combate, 18 de maig a la Villa [http://www.goear.com/listen/aa164f2/18-de-maig-a-la-villa-raimon]: “Durante unas horas nos sentimos libres, y quien ha sentido la libertad tiene más fuerza para vivir”.

Porque vida es al fin y al cabo lo que se derrama en este mes capital con su paleta de colores y su muestrario de aromas. Para todo un larguísimo capítulo daría de sí cuanto el esplendor de las flores ha animado al jardín de la escritura y a sus reflejos en el de la canción. Seremos prudentes, porque el catálogo es extenso, y nos limitaremos en esta entrega a proponeros algunos cromos vistosos hasta enlazar con otro significado más ligado, también a estas mismas fechas.

Por ejemplo, a la flor de la canela se han entregado entre otros la peruana Chabuca Granda [http://www.youtube.com/watch?v=D_3TvqJNxNI]  y el brasileño Caetano Veloso [http://www.youtube.com/watch?v=bkvcqYoOrAY] ; a las violetas, Cecilia [http://www.youtube.com/watch?v=o1UhzRO-S60] y Manzanita [http://www.youtube.com/watch?v=8WdrVgdUXJI]; a los diferentes tipos de rosas, Luis Eduardo Aute [http://www.youtube.com/watch?v=mtAvJny1c4Q], Esclarecidos [http://www.youtube.com/watch?v=uJDRIzl_RvY], Emmylou Harris [http://www.youtube.com/watch?v=RalmbOEN5FA] y Lynn Anderson [http://www.youtube.com/watch?v=WO4wcNVbYOQ]; y a las gardenias, don Antonio Machín [http://www.youtube.com/watch?v=OPq2ye7hJQg], la sin par Amparanoia [http://www.youtube.com/watch?v=56ePtjXkB_k], el bueno de Diego Cigala [http://www.youtube.com/watch?v=NnoXI3ieObI] y la admirable Lila Downs [http://www.youtube.com/watch?v=zsITuNqs_GE]. Flores, flores, flores… Flores como el muguet, también llamada lirio de los valles, que sirve a los franceses para desear felicidad a quien se la ofrecen el 1º de mayo, día en que las calles se llenan habitualmente de gente con su ramillete de muguet en las manos. Al parecer, la costumbre de regalar estos lirios olorosos data del siglo XVI, cuando el rey Carlos X instauró la tradición de regalar a todas las damas de la corte un ramo de esta flor que desde antiguo simboliza un porte bonheur (portador de felicidad). Años más tarde, cuando el primero de mayo fue adoptado por los trabajadores como su fiesta, empezaron a pasearse por las avenidas de París con un triángulo rojo en el ojal que sugería la división ideal de la jornada en tres periodos de ocho horas: trabajo, sueño, ocio. Posteriormente, les pareció mucho más poético el muguet sobre fondo rojo y a él volvieron, hasta hoy.

Lo cual, con todas las licencias, nos permite cerrar nuestras andanzas por el mes de mayo con una última referencia a otro más de sus muchos contenidos: el trabajo, la fecha que da inicio a su serie de días con vitola. En un mundo donde esta actividad se está convirtiendo poco a poco en una especie en extinción, os proponemos, para llevar la contraria a la realidad, dos cantables que reniegan de ese destino fatal: Criaturas tropicales [http://www.youtube.com/watch?v=vimnfGPpaq8] de Los Cardiacos y No me hagas trabajar, papá [http://www.youtube.com/watch?v=vr1sU6PVqiU] de Piñón Fijo. Y, por si alguien requiriese algo más de doctrina al respecto, sígase entonces la Biblia de Antón Reixa en su Historia actual do movemento obreiro [http://www.youtube.com/watch?v=CD9JjkRwNUg]. No hay quien dé más.

Publicado en Conecta León 5, mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario