Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

jueves, 23 de mayo de 2013

Woman is the nigger of the world


     Del mismo modo que el rock & roll era un feudo eminentemente masculino, los recintos del jukebox (bares y salas de juego) tenían ese mismo sesgo y sólo de una forma tímida empezaron a ser colonizados por el público femenino; sobre todo gracias a la vitalidad y camaradería de las pandillas que se formaban y reformaban constantemente. Ese cambio importante, necesario e imparable nos hizo fijarnos en canciones que centraban su interés en el mundo de la mujer y su peripecia social. Fueron nuestro embrión en materia de igualdad.

     John Lennon y Yoko Ono nos habían proporcionado ya algunas píldoras de provocación y de compromiso cuando en 1972 grabaron un álbum polémico y combativo: «Some time in New York City». Tal era el carácter de aquella creación que Yoko afirmaba: “Nosotros éramos dos rebeldes y estábamos bastante orgullosos de serlo. Para este disco fuimos, en nuestras mentes, los Bertolt Brecht y Kurt Weill de los años setenta”. Quizá por ello, quizá por la efervescencia de la ciudad de Nueva York en aquellos años, quizá seguramente por propia convicción, el caso es que las canciones que lo integraron parecían tan atentas a los aconteceres del mundo como la maquetación del disco según un diseño que imitaba al de cualquier periódico del momento. Además, tampoco se debe ignorar que Yoko Ono había profesado en el feminismo y trataba de alejar a John de la cultura machista de su Liverpool natal. Es en ese contexto donde surgió una canción tan interesante como Woman is the nigger of the world. Hubo otras canciones importantes, claro, Imagine y Give peace a chance entre ellas, pero aquélla no desmerece en absoluto a éstas, a pesar de que no tuviese el mismo éxito comercial.

     En 1969, Yoko había escrito en la revista Nova: “La mujer es el nigger [negro en el sentido más peyorativo] del mundo”. Y ése fue precisamente el origen del título, porque según afirmaba John: “Puedes hablar de los negros, de los judíos, del tercer mundo o de lo que quieras, pero en la parte más baja de la pirámide, bajo todos los demás, se encuentran las mujeres. Sólo por encima de los niños”. Para nosotros, que vivíamos por entonces en el envés de las libertades y naturalmente de las igualdades, semejantes declaraciones, aquel título, aquella letra, las actitudes de John y de Yoko, el envoltorio del disco, incluso la censura que padeció todo su soporte gráfico en España, fueron una especie de alumbramiento impagable: “La insultamos todos los días por TV / y nos preguntamos por qué no tiene agallas o confianza. / Cuando es joven, matamos su deseo de ser libre. / Y mientras le decimos que no sea tan lista, / la humillamos por ser tan tonta. / La mujer es el negro del mundo. / Sí, lo es… piénsalo. / La mujer es el negro del mundo, / piénsalo… haz algo”. La verdad es que, bien pensado, no está nada claro que cuarenta años después este texto haya perdido actualidad.


     El caso es que Woman is the nigger of the world se editó como single también en 1972. La produjo Phil Spector, como había hecho con Let it be en 1970, y la pareja Lennon-Ono estuvo acompañada por el grupo Elephant’s Memory. Un rasgo notable de su sonido fue también el saxo enérgico de Stan Bronstein. http://www.youtube.com/watch?v=L2lbYBLDbYU

Publicado en gentikarockradio.com, 27 mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario