Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 9 de junio de 2013

Sólo pienso en ti


     En el origen del pop español hubo grupos seminales que, aparte de su propia producción musical, sirvieron de catapulta para otros proyectos tan o más suculentos que el original. No importa que su eco fuera menor, las mejores joyas de entonces permanecen y ganan brillo con los años. Es lo que ocurre con Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán (CRAG), un cuarteto exquisito que bebía de otras bandas donde habían militado antes, lo que nos permite a la vez recordarlas aquí: Módulos, Pekenikes, Íberos y Solera, cualquiera de ellas con una discografía y una trayectoria muy destacables. Si a esta suma le añadimos además la influencia americana de otro cuarteto capital, el formado por Crosby, Still, Nash and Young, podremos comprender mucho mejor la esencia de la canción que hoy suena en el jukebox.

     En efecto, Sólo pienso en ti forma parte de una colección de cantables que no hay quien se los salte, cada uno de ellos una perla tomada aisladamente, y el conjunto una antología sonora indispensable. En ella estarían situados, además del citado y de Señora Azul también de CRAG, Todo tiene su fin de Los Módulos, Cerca de las estrellas de Los Pekenikes, Las tres de las noche de Los Íberos o Linda prima de Solera; eso por ceñirnos sólo a los grupos antes citados, todos ellos, como hemos dicho, colocados en el núcleo fundacional del pop español. Eran canciones muy escuchadas en las máquinas de discos, auténticos éxitos comerciales algunas de ellas, que hoy apenas si son tenidas en cuenta, muy injustamente, por parte de quienes prefieren bucear en otras épocas de esplendor más recientes, como los ochenta, donde creen que nació todo como si nada. Y no fue así en verdad, tal y como lo demuestra el repertorio que estamos indicando y que todavía tendría otras muchas entradas. Verdad también es que, de todos estos grupos, quizá sea CRAG el que menos repercusión popular tuvo y, sin embargo, tal vez fuera el más selecto de todos ellos y el que, a la postre, más pudo influir en formaciones posteriores. De hecho, nunca han llegado a disolverse del todo y su discografía permanece abierta, como abiertas están sus influencias. No se puede dejar de citar, por ejemplo, a un dúo que perseveró en su estilo vocal y melódico, Víctor y Diego, y una canción, El parque.

     En fin, aquellos jovenzuelos que fuimos no sólo tenían poses de protesta o de rebeldía contra el mundo, como era de esperar. También en ocasiones se ponían románticos e incluso les surgía una vena estilística refinada, a pesar de las andanzas de barrio y de billares de las que presumían. No era fácil que lo confesaran abiertamente entonces porque había que marcar distancias con la juventud finolis y estudiada, pero demostraron saber conjugar todas las artes musicales hasta construirse una mitología particular de calidad sin ningún prejuicio. Buen testimonio de ello fueron sus selecciones en los jukebox, de las que aquí presumimos.

     El caso es que Sólo pienso en ti se editó en 1974, como el elepé del que formó parte, «Señora Azul». Sobre él ha escrito Fernando González Lucini: “Aquel primer disco que, aunque en ese momento no obtuvo un gran éxito de ventas, permanece en la memoria de nuestra canción popular como una obra realmente original, innovadora y sugerente”. http://www.youtube.com/watch?v=iTrEWdBc0HM

Publicado en gentikarockradio.com, 10 junio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario