Satisfaction, canción legendaria donde las
haya, no sería la misma, tal y como la hemos ido conociendo, sin las numerosas
recreaciones a que ha dado lugar. De ellas no sólo nos hemos nutrido los oyentes,
sino también con toda seguridad los mismos Rolling Stones, que la han hecho
crecer con su propio estilo a partir de giros proporcionados por terceros.
Cuando
los Rolling la graban en el verano de 1965 son apenas unos pardillos, con un
recorrido corto aunque con bases sólidas. De hecho, fue su primer gran éxito en
los Estados Unidos, que es tanto como decir que fue su gran hit internacional,
rompiendo para siempre las fronteras del consumo interno británico. Basta
verlos en el vídeo para comprender de qué estamos hablamos. Hasta tienen pinta
de buenos chicos si tomamos en cuenta sus historias y locuras posteriores. E
incluso el blanco y negro acompaña. Bien, el caso es que la canción, si
exceptuamos el riff clásico y la bocaza de Jagger, estaba llamada a evolucionar
tanto en sonido como en interpretación. Y a eso es a lo que han contribuido los
otros.
Antes
que nadie y sobre todo Otis Redding. Grabada muy poquito después del original,
desde la orilla soul y con más vientos que cuerdas le contagió una energía de
la que carecía aquél y que los Stones fagocitaron de inmediato. Su mérito,
además, fue el mérito del genio. Cuenta el guitarrista Steve Cropper que la
seleccionaron deprisa y a última hora para completar el disco «Otis blue»: “Él
no la conocía, así que fui a por el disco, saqué la letra, los músicos
ensayaron un poco y Otis la cantó leyendo del papel”. Evidentemente, esa
interpretación nos la acercó casi del todo al resultado final y a Jagger le
ayudó a dar saltos y a hacer más gorgoritos.
Y
hemos dicho casi porque no podemos
ignorar otras aportaciones menores pero relevantes. La de José Feliciano tiene
dos virtudes, a nuestro modo de ver, y por ello la anotamos. Por un lado, la
fuerza vocálica tan característica del cantante puertorriqueño, que añade
versatilidad y potencia al ritmo matemático del rock & roll; por otro, la
simplicidad del acompañamiento, apenas una guitarra junto a los vientos de
fondo, lo que nos permite descubrir que bajo ese mismo ritmo se esconde una
melodía suficiente por sí sola, con independencia del riff antes citado.
Y
en fin, Devo. Ellos fueron el salto decisivo. Con sus aires new wave y sus
propuestas surrealistas, la banda norteamericana hizo de Satisfaction una canción más divertida
todavía, mucho más vertiginosa y, desde luego, mucho más arriesgada. Tanto que
muchos discuten esta versión por considerarla alocada e irreverente. Pero poco
puede importar eso a los Rolling, que también han participado de los mismos
calificativos a lo largo de toda su vida. Seguro que también ellos, en alguna
gira posterior, han imitado la sugerencia kitsch que les vino de estos
lunáticos con sombrero.
ROLLING STONES: http://www.youtube.com/watch?v=HoxRFOr_sQ0
OTIS REDDING: http://www.youtube.com/watch?v=yvtbiHYa-LI
JOSÉ FELICIANO: http://www.youtube.com/watch?v=cjGDfSQvVnE
Publicado en genetikarockradio.com, 4 marzo 2014
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