Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

martes, 6 de mayo de 2014

El foco laboral


     Con resaca todavía por la última Encuesta de Población Activa y por las manifestaciones del 1º de mayo, quedan aún datos en el aire que merecen una reflexión más. Sobre todo porque en esas fechas recientes hemos atendido sólo –no podía ser de otro modo- a las cifras nacionales y locales. Pero hay una realidad más allá que conviene tener muy presente en este puzzle mundial tan interrelacionado.

Cuenta un informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre tendencias mundiales que el desempleo en todo el planeta en 2013 llegó a ser de casi 202 millones de personas, 5 millones más que el año anterior, con una tasa de desempleo del 6%. Del total de personas paradas, unas 74,5 millones son menores de 25 años, lo que supone una tasa de desempleo juvenil a nivel mundial que representa más del 13% –el doble de la tasa de desempleo global-, y de casi una cuarta parte si extendemos la edad hasta los 29 años. Según la OIT, ha crecido el número de trabajadores y trabajadoras pobres: en el mundo hay 839 millones de personas que viven con menos de 1,5 euros al día, un 26,7% del total.

A veces, casi siempre, es muy oportuno ampliar el foco de las fotografías para observar mejor nuestra realidad. Sin duda, el informe citado es una manera de relativizar muchos detalles de cuanto en un primer plano consideramos como una imagen fija, con sus perspectivas, sus claroscuros y sus decorados. Resulta evidente de esta forma que el empleo no debe ser sólo una prioridad nacional, que lo es, sino que tiene carácter mundial. Y que, o el problema se aborda desde ámbitos generales, o valdrán de poco las soluciones particulares. De hecho, a la escasez de trabajo se le unirá de inmediato el potencial de esa masa desempleada y la tormenta ya no será ni pasajera ni cíclica. Podemos estar a las puertas de un verdadero cambio climático en materia laboral.

Visto así, seguramente el jolgorio gubernamental tiene todavía menos razón de ser. Mejor dicho, no tiene ninguna ni siquiera con el foco reducido.

Publicado en La Nueva Crónica, 6 mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario