Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

martes, 17 de junio de 2014

Proveedores y emergencias


     En un reciente encuentro de la nueva directiva del Círculo Empresarial Leonés con el también nuevo Presidente de la Diputación, éste último destacó que la institución provincial no tiene obligaciones pendientes con proveedor alguno y que el pago se está efectuando a 23 días, siete antes de lo que marca la ley. Este dato, desde el punto de vista de Marcos Martínez, hace de la administración provincial una referencia para muchas empresas que cobran puntualmente.

     Esta bien que así sea, nadie lo duda, y algo tiene que ver con ello la gestión de la anterior Presidenta, en cuyos panegíricos tras su fallecimiento se destacaba también este hecho. Mas, respetados los tiempos del respeto, justo es también poner de relieve la cruz de sus políticas y de sus gestiones. Porque, al cabo, los éxitos que se destacaron ocultaban también los fracasos, quizá porque no era el momento.

     El caso es que la Diputación Provincial no ha tenido la misma sensibilidad con sus proveedores que con las personas necesitadas. El capítulo de ayudas de emergencia que en ella se gestionan ha sido y es todavía un sinsentido. De poco sirvió que el Consejo Provincial del Diálogo Social acordara en 2011 un mejor procedimiento para su concesión y tramitación: el acuerdo nunca superó las paredes del despacho de Isabel Carrasco. De poco sirvió que la Junta aprobase en marzo de 2013 un Decreto que mejoraba los trámites y obligaba a todas las administraciones. De poco ha servido que la Diputación adaptara su ordenanza a ese Decreto, con un retraso de casi un año, en febrero de 2014, pues todavía sigue viva la gestión de ayudas sometidas a la ordenanza prehistórica, que lleva la emergencia a ser atendida después de medio año y con facturas justificativas de por medio.

     Esto es también gestión y es política. El nuevo Presidente de la Diputación tiene en ello ocasión de marcar un estilo diferente al de su predecesora: atender bien a los proveedores, sí, pero igualmente a quienes, en situación desesperada, le demandan ayuda.

Publicado en La Nueva Crónica, 17 junio 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario