Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

martes, 12 de agosto de 2014

¿Qué contratación?


     De mes en mes o de trimestre en trimestre, según se trate del paro registrado o de la Encuesta de Población Activa, disputamos en interpretaciones de cifras que al cabo nos dejan fríos. Quizá porque son simples cifras y el sentir de la realidad, en cambio, se expresa con otros códigos.

     Estadísticas y números son susceptibles ciertamente de valoración distinta según la posición de partida de cada cual. A lo largo de este año se insiste mucho en el crecimiento del empleo, lo que se traduce para el Gobierno y su claque en un cambio de tendencia o de ciclo, que no siempre es lo mismo. Conviene, pues, preguntarse por qué tipo de contratos son ésos que al parecer nos están salvando. Y al examinar la última comparativa que conocemos relativa a la provincia de León, la del Observatorio Provincial de Empleo, descubrimos datos a tener en cuenta.

     Es verdad que el número de contratos registrados en la provincia durante el segundo trimestre de 2014 ha crecido un 35,58 % sobre el anterior, pero de los 28.051 nuevos contratos no llegan ni a una décima parte los indefinidos, mientras que la temporalidad crece casi un 40%. Curioso es también observar que la afiliación a la Seguridad Social en nuestra provincia creció ligeramente en el mes de junio, un 0’62%, aunque se mantiene casi en los mismos niveles de un año atrás. Es decir, no existe correspondencia entre el aparente crecimiento de la contratación y la afiliación, lo que nos descubre también la calidad y cualidades de la primera. Un cuadro, por cierto, muy similar en todo el Estado.

     Lo mismo que a todos afecta, puesto que las horas que exceden de las 42 semanales son ilegales, se retribuyan o no, que en 2013 se realizaran en España 11.561.538 de esas horas cada semana, las cuales, convertidas en puestos de trabajo, hubieran dado empleo al 93% de las personas que lo perdieron ese mismo año. De paso, la Seguridad Social habría ingresado 2.842 millones de euros y el gasto en prestaciones por desempleo se habría reducido en 1.627 millones.

Publicado en La Nueva Crónica, 12 agosto 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario