Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

lunes, 20 de octubre de 2014

Manual de estilo


     Escribe Javier Cercas: "Un error o un abuso son un abuso o un error lo cometa quien lo cometa, y casi estamos más obligados a denunciar los de los nuestros que los de los demás. Para no corrompernos. Para no perder la razón". Poco más de dos líneas para contener todo un programa político o sindical o empresarial o de la naturaleza que estimemos. Todo un manual de gestión, de actuación y de estilo para cualquier organización política o sindical o empresarial o lo que estimemos.

     Tanto es así que, en tiempos de reformas constitucionales, éste debiera ser uno de sus principios más elementales. Lo mismo que un lema de adhesión para quienes ingresan en todo tipo de asociaciones o para quienes juran o prometen una nacionalidad. Resume un comportamiento, que es casi como resumir en poco más de dos líneas todo el ser. Lo demás son casi aditamentos, adjetivos, complementos circunstanciales o vanidades. Quien así piense o actué, sea individuo o unidad de destino en lo universal, no sólo es digno de mención sino ejemplo de nobleza en medio de la podredumbre o de los gorgojos en la sopa. Porque se empieza por distraer larvas en los platos que servimos en los comedores escolares y se acaba por regatear el IVA, por olvidar una herencia en un paraíso fiscal o por morder la manzana de una tarjeta venenosa.

     Todo esto nos hace daño y mucho. Por el dinero evadido o abusado, sí, pero sobre todo porque no nos merecemos ni a esos individuos ni a esas sociedades. El esfuerzo diario individual de la ciudadanía en general es de tal calibre que debiera ser atendido con mejores honras por parte de sus organizaciones políticas o sindicales o empresariales o lo que estimemos. Del mismo modo que todos nosotros, ciudadanos o ciudadanas, integrados en ellas o no, debiéramos saber separar paja de grano y valorar con justicia y sin generalidades los comportamientos individuales o colectivos. Para no dañarnos más. Y porque la sociedad democrática debe unirse en ese tipo de organizaciones absolutamente imprescindibles.

Publicado en La Nueva Crónica, 21 octubre 2014

1 comentario:

  1. Oí decir una vez que deberíamos exigir a nuestros políticos la misa honestidad y decoro que exigimos a los políticos del partido de la oposición. Igual es ese el camino. En cualquier caso hace falta una profunda regeneración ahora que tantas voces claman contra este sistema democrático y constitucional que tanto trabajo, tanto dolor y tantos sobresaltos costó forjar para todos nosotros.

    ResponderEliminar