Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

sábado, 13 de junio de 2015

JUAN ANTONIO DELGADO: Francisco García Salve. Preso político, cura obrero y sindicalista de CCOO

EL AUTOR
     Juan Antonio Delgado de la Rosa es un historiador y experto en estudios eclesiásticos. De esa combinación proceden abundantes publicaciones sobre curas heterodoxos, es decir, religiosos que abandonaron su tarea para comprometerse en labores bastante más humanas, en la solidaridad de clase y hasta en la militancia política. Por ejemplo, Mariano Gamo, José María Díez-Alegría y en este caso Francisco García Salve.

EL LIBRO
     El libro recoge, evidentemente, la biografía de Paco García Salve, pero también su pensamiento y otros testimonios documentales que explican mejor todavía el contexto y la situación en que actuó el "cura Paco". Desde los jesuitas y la Universidad de Deusto al trabajo en la construcción en Madrid; desde las Comisiones Obreras al Partido Comunista; desde el compromiso con los más desfavorecidos siempre. Un texto publicado por Ediciones Endymion.

EL TEXTO
     Dice Ignacio Fernández Toxo en el prólogo: "A lo largo del libro, a menudo resulta muy crítico con experiencias vividas, pero nunca, nunca, ataca a personas de la izquierda política o social. Aunque no estuviera de acuerdo con ellas, mantiene una actitud de digno respeto, reservando sus ataques exclusivamente para los que podíamos llamar los explotadores; algo a lo que no estamos muy acostumbrados cuando leemos biografías o memorias, pero Paco siempre ha sabido muy bien de qué lado está y no ofrece ningún titular a los que están enfrente de la clase trabajadora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario