Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

martes, 29 de diciembre de 2015

Siniestra recuperación

     Seguimos rastreando en páginas oficiales a la búsqueda de nuestra realidad menos propagandística y nos detenemos una vez más en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde, como en ocasiones anteriores, volvemos a descubrir informaciones más que relevantes. El turno le corresponde ahora a la siniestralidad laboral.

     El balance de los diez primeros meses del año, hasta donde llega el cómputo oficial, es más que desalentador. A simple vista, continúa el incremento notable y generalizado de accidentes de trabajo respecto al mismo periodo del año 2014, destacando el aumento en un 12,5% de los accidentes mortales en jornada de trabajo, y el número de trabajadores que han perdido la vida en ese periodo alcanza ya la cifra de 511. Toda una barbaridad que también se observa en el ámbito local, por más que sea éste un espacio en franca decadencia. Así, en la provincia de León, entre los meses de octubre de 2014 y 2015, el número de fallecidos fue de 5 frente a 2 en el periodo equivalente anterior, y el aumento de accidentes llegó hasta el 6’39%.

     Son otras muestras no publicitadas de que la recuperación existe, sí, aunque se trata más bien de una recuperación siniestra y desigual. Lo primero porque las crisis y las reformas han ocasionado un inquietante descenso de atención en todo lo que se refiere a prevención y un incremento simultáneo de la temeridad motivada por el presentismo forzado. Lo segundo porque la brecha de la desigualdad, motivada por las mismas causas, tiene expresión allá donde se mire, no importa la materia, los protagonistas o la geografía. Por ese motivo la provincia de León ofrece datos menos graves, precisamente porque su actividad es mucho menor y se distancia cada vez más del ritmo general del país.

     Así que, frente a lo no escuchado en la campaña electoral, bueno será que el nuevo Gobierno acometa, también en esto, un cambio de rumbo en las políticas preventivas que nos permita frenar una situación de auténtica categoría de alerta sanitaria.

Publicado en La Nueva Crónica, 29 diciembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario