Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

jueves, 3 de marzo de 2016

El Ateneo y Norberto

     Por segunda vez en dos años, el Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO, junto a habituales e imprescindibles colaboradores como el Museo de León, organiza una exposición que desde lo local se cuelga con afán de conquistar espacios mucho más allá de la provincia. En 2014 fue el artista y compañero Manuel Jular el protagonista de aquella iniciativa; en 2016 nuestra atención se fija en otro artista y compañero, Norberto Cabezas, a quien mucho recordamos.

     De su obra fotográfica, tanto profesional como personal, podrían realizarse en verdad numerosas muestras, todas ellas de alto interés. Por nuestra parte, ante tan notable despliegue creativo, hemos seleccionado un asunto que resume bien todo el trabajo que Norberto llevó a cabo. Si retrató las tres marchas negras de la minería leonesa no lo hizo sólo por una cuestión periodística a la que se debía, sino también porque con ello daba luz a sus propios compromisos sociales. Unos compromisos que nunca estuvieron ausentes de su tarea, por más que la obligación laboral le exigiera atenciones de todo tipo y color. Sin embargo, la densidad productiva en el seguimiento de estas marchas nos descubre a un hombre que encarnaba a la vez unos ideales reconocibles posiblemente en esas manifestaciones de rebeldía y de resistencia.

     Por otro lado, el punto de vista de Norberto, capital en un fotógrafo, cuenta además con un componente narrativo que nos ayuda a observar y comprender mejor el relato de aquellas tres caminatas. No se trataba de exaltar valores épicos ni de acentuar melancólicos episodios de la lucha de clases. No, su ojo veía mejor que los nuestros –y la evolución de los tres episodios así lo demuestra- que la estirpe agonizaba y que lo hacía sin doblegarse, de un modo natural y llano. Como sucede en general con los trabajadores y trabajadoras, esa gente humilde pero importante.

Texto para el catálogo de la exposición Norberto en marcha, marzo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario