Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

martes, 17 de mayo de 2016

Trabajo y voto

     Mes tras mes, trimestre a trimestre, disputamos todos acerca de la interpretación que nos merecen las cifras, bien del paro registrado, bien de la población activa. Inútil debate al fin y al cabo, pues los vaivenes de los números, que corresponden a personas, no son lo bastante sólidos en tan cortos plazos. Conviene, por tanto, echar una ojeada al asunto con más distancia y durante un mayor periodo para obtener algunas conclusiones menos líquidas. Todo 2015, por ejemplo.

     Y lo que sabemos hoy al respecto sobre el mercado de trabajo en la provincia de León es que sus principales variables arrojan un resultado desalentador. La población en edad de trabajar se redujo en 3.500 personas. La población activa propiamente dicha mermó en 7.000. La tasa de actividad respecto al año anterior disminuyó en 1’26 puntos porcentuales. La población inactiva creció un 1’7%. La población ocupada aumentó en 1.100 personas, lo que llevó también a que la tasa de empleo subiera 0’59 puntos porcentuales. Así mismo, y por todo lo anterior, el desempleo conoció una caída importante, 8.100 personas, lo que no quiere decir que todas pasasen a trabajar en esta provincia, naturalmente. Con ello, claro, la tasa de desempleo cayo 3’07 puntos. Pero, frente a eso, los más desafortunados vieron cómo la tasa de cobertura por desempleo disminuía 3’9 puntos. Y cierto es, por otro lado, que en 2015 se registraron más de 10.000 contratos por encima de 2014, si bien poco más de 800 fueron indefinidos.

     Con estos mimbres entró la provincia en el año 2016, el de la vuelta a la realidad cruda después de las múltiples fantasías electorales vividas el año pasado. Y, a nuestro parecer, debiera ser el balance antes reseñado, no otras pantomimas o juegos florales, lo que orientara el voto que vuelven a demandarnos. Eso y la exigencia a los candidatos de que nos alivien de tanta línea roja y mano tendida para nada y que dejen de lado toda apelación al sentido común que es, si bien se observa, un sentido de derechas.

Publicado en La Nueva Crónica, 17 mayo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario