Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 2 de abril de 2017

Ojos turbios

     La realidad es la que es, lo que la hace diversa e interpretable es la mirada. Y la mirada, en cambio, no siempre es la que es. Desde luego, nunca es única, aunque sí pueda y debiera ser compartida. Entre otras razones, porque la mirada individual es pura subjetividad, idilio, lírica, que es lo que se lleva en estos tiempos dudosamente épicos. La mirada, además, es reflexión, análisis, observación y juicio, no se trata de una simple ojeada, de un vistazo o de una visión. La mirada se detiene en la realidad, la escruta y concluye.

     Por otro lado, la mirada necesita perspectiva, punto de vista y situación. La realidad, siendo la misma, se nos aparece otra si modificamos alguna de esas condiciones. Puede parecernos absolutamente contraria sin serlo. La mirada, pues, también construye, crea, anima. Y describe, siempre y cuando la objetividad sea su norma y no, como sucede en estos tiempos narcisistas, la de la pura apariencia.

     Finalmente, la mirada también enferma y hace de la realidad una bruma que, estando ahí, la perciben sólo los ojos turbios. Entonces la realidad es borrosa, del mismo modo que hay una lógica borrosa que abre rendijas en la rigurosa lógica y por ella penetran luces paradójicas y figuras literarias insospechadas. Se observa así una realidad que los ojos sanos no quieren ver o no se les permite que vean, tal y como ocurre en estos tiempos del malestar.

     Lo habitual es que el columnista sea un fino observador y que, con ojos presuntamente limpios, interprete su entorno y lo ponga en común a través de la palabra. Eso esperan por lo general quienes se asoman a los diarios y persiguen en ellos ese espacio de la opinión para contrastar las miradas ajenas con la propia y así extender el paisaje personal. Mas no será tal el caso en nuestro caso, o no del todo, sino el de la mirada vidriosa que permite reconocer y relatar la realidad velada que en estos tiempos turbulentos nos envuelve. Dispuestas están córneas, vítreos y retinas arruinadas para esta nueva serie.

Publicado en La Nueva Crónica, 2 abril 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario