Blog de Ignacio Fernández

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domingo, 23 de abril de 2017

Puentes

     Echar una ojeada al calendario, sobre todo en esta primavera desatada, es constatar una vez más la dificultad para que el tiempo pase y se produzca algún tipo de progreso, por mínimo que sea. A no ser, claro, que el objetivo sea el contrario, que nada cambie en verdad y que se perpetúen modelos caducos, pues no otro es el fin que se nos tiene diseñado.

     Entre la cansina semana santa, los puentes comuneros y los que inauguran mayo, cabe preguntarse al menos por aquella intención de actuar sobre los festivos para, decían, domesticarlos un poco en términos productivos. ¿O fue un globo sonda, como tantos otros en nuestras vidas? Lo mismo que ha ocurrido con el propósito de ajustarnos a un huso horario menos germano o de asignar a las vacaciones escolares una pauta mucho más pedagógica en sus fechas. Nada se hace en ningún sentido porque muchos y muy poderosos son los intereses, desde los religiosos a los comerciales, que tanto da.

     Con todo, lo más insoportable es la murga del turismo, ése nuevo filón económico único al que nos aferramos como bálsamo de Fierabrás para todos nuestros males. La monserga a la que se nos sometió durante la semana de pasión y gloria a través todo tipo de informativos fue digna de conmiseración. Entre la conveniencia dudosa de exaltar el sector a toda costa, la necesidad de mostrar que volvemos a ser felices por decreto y la tendencia natural a la juerga seglar o devota, difícil fue escapar a un despliegue mediático muy por encima del real.

     Tan difícil que casi nadie reparó en otra noticia terrible parida también en esos mismos momentos de esplendor: según un informa de UNICEF, España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de la Unión Europea, y es el tercer país, por detrás de Rumanía y Grecia, tanto en pobreza relativa como en "anclada", que alcanza casi al 40% de niños y niñas, con un aumento de nueve puntos porcentuales entre 2008 y 2014. Naturalmente, este no es asunto ni de vacación ni de puentes, que es lo que conviene publicitar.

Publicado en La Nueva Crónica, 23 abril 2017

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