Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 7 de mayo de 2017

Planes

     Por enésima vez, una administración recurre a una empresa privada para diseñar sus principales proyectos. Ante tal decisión, lo mínimo es formularse algunas preguntas: ¿con qué rigor se elaboraron entonces las propuestas realizadas en campaña electoral? ¿no dispone esa administración en su plantilla del personal técnico adecuado para estas tareas? ¿no hay geógrafos, economistas, ingenieros y filósofos en la universidad vecina de esa administración como para encargar al ámbito investigador público la elaboración de este trabajo? ¿a qué dedica el pensamiento en tal caso el gobierno de esa administración? ¿cuántos estudios similares se han encargado a lo largo de los últimos treinta años por parte de esa o de administraciones complementarias? ¿qué fue de ellos, que beneficios produjeron y para quién, además de para las empresas redactoras?

     En fin, esto es lo que propone el Ayuntamiento de León, un Plan Estratégico para el periodo 2018-2027, ofertado por concurso a la iniciativa privada y decorado con una referencia a la “imprescindible participación ciudadana y la implicación de los agentes económicos y sociales del municipio”. No se cita, sin embargo, qué papel juega la política en esta iniciativa que compromete, además, el gobierno de la ciudad para más de una legislatura. Da la impresión de que semejante decisión no es otra cosa en realidad que la abdicación del trabajo político propiamente dicho para ser sustituido por una labor técnica de la que aquél es subsidiario.

     Con toda seguridad, un plan de este tipo, pensado para el medio y el largo plazo, es más que necesario en esta ciudad apolillada. Lo que no parece tan claro es que el camino para su elaboración se inicie con el pago de 140.000 euros a terceros para su redacción. Tampoco lo está que hayan de ser, como se señala, el Alcalde y su Junta de Gobierno quienes velen por el proyecto. Y menos aún que se afirme que “los ayuntamientos ya no pueden ser los únicos impulsores de los planes”. ¿Impulsores o beneficiarios?

Publicado en La Nueva Crónica, 7 mayo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario