Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 25 de junio de 2017

Verano

Se preguntaba y se respondía Valle Inclán por boca de Max Estrella, el personaje central de Luces de Bohemia: “¿Qué sería de este corral nublado? ¿Qué seríamos los españoles? Acaso más tristes y menos coléricos… Quizá un poco más tontos… Aunque no lo creo”.

Bueno sería, casi un siglo después, conocer cuál habría de ser el pensar y el sentir del escritor ante  un país donde el sol y su comercio se han convertido casi en el principal motor de la hacienda. Ya no es que nos marque el carácter; es que, si bien se mira, condiciona casi todo nuestro existir, así en materia laboral y económica como en comportamientos y ritos cotidianos. Sea como fuere, los meses estivales venían acompañados siempre, aparte del sol, con sensaciones placenteras que todos mimamos en nuestra memoria y trasladamos al cine y a la literatura como paraísos perdidos: bicicletas, lujurias y azoteas, fuego en el cuerpo, ventanas indiscretas… Hasta capaces éramos de deleitarnos con películas tan soporíferas hoy como Verano del 42. Así funcionan las emociones, que son sabias y que nos alejan de lo que en la actualidad destila esta estación excesiva por sus cuatro costados: alertas por olas de calor, sequías más o menos constantes, obsesión por el viaje, invasiones turísticas, incendios bárbaros y mercados de fichajes para darle al balón cuando el calor pase. No se trata de que el tiempo pasado fuese mejor, sino que la emotividad nos traiciona y el drama presente nos aturde. Y nada hay, en fin, como el marketing para manejar engaño y desconcierto y convertir así el estío en un supuesto tiempo de esplendor y de ansia donde todo se permite y que todos, en mayor o menor medida, tratamos de gozar y de calmar.

Al cabo, no encontraremos mejor estación que ésta para confirmar nuestra condición de vecinos del Callejón del Gato, con cuyas conductas grotescas Valle hubiese construido todo un cosmos sistemáticamente deformado por los espejos cóncavos. Tal vez a través de los ojos turbios del poeta ciego Max Estrella.

Publicado en La Nueva Crónica, 25 junio 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario