Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 30 de julio de 2017

Mapas

     Nunca tuvimos tantos mapas a nuestro alcance y, sin embargo, nunca estuvimos tan desorientados como ahora. Verdad es, según nos enseñaron, que el mapa no es el territorio y siempre la realidad va muy por delante de los trazos que la dibujan. Pero la cartografía se ha desarrollado de tal modo que lo difícil es perderse. O encontrarse, según se mire. Mapas, planos, cartas, callejeros… nos rodean y nos asaltan desde todo tipo de pantallas, aunque siempre nos resultan insuficientes o no hemos sido capaces de instalar la última actualización. La definitiva.

     Ahí están, por ejemplo, los mapas del tiempo, excesivos siempre, más todavía si se acompañan de la oratoria y la gestualidad de Mónica López. Pero su éxito de audiencia (cuentan que uno de los programas más vistos en cualquier cadena televisiva es el que se encarga de la información meteorológica) no procede tanto del despliegue visual como de otros intereses muy propios de esta época: la preocupación por lo que no preocupa en detrimento de lo que debiera preocupar y la necesidad de certezas sobre el futuro incierto.

     En el fondo, el interés por el mapa del tiempo no es otra cosa que el interés por un futuro calculado, medido en predicciones aritméticas y definido de forma alegre y vistosa, incluso cuando se anuncian tormentas u olas de calor. Todos quisiéramos disponer de una bola de cristal que nos revelara el porvenir con precisión meteorológica, un anticiclón por aquí, una borrasca por allá, un frente ocluido por el otro lado y así sucesivamente. Es la necesidad de certezas la que alimenta el interés por ese mapa del tiempo tan cabal, no ya el anticipo del paraguas para el día siguiente o el tempero para las labores agrícolas. Es en suma la naturaleza de esta época tan necesitada de algún tipo de asidero que nos permita adivinar lo que va a ser de nosotros. Por desgracia, ese futuro no lo definen ya ni la política ni la sabiduría académica. Se encargan de ello, como si tal cosa, los hombres y las mujeres del tiempo.

Publicado en La Nueva Crónica, 30 julio 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario