Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

domingo, 26 de noviembre de 2017

Globalización

     Aunque no es habitual que formen parte de nuestras lecturas de cabecera, conviene de vez en cuando dedicar un tiempo a la lectura de informes que nos ayudan a comprender el mundo para poder actuar sobre él e intentar mejorarlo. Les recomiendo la Encuesta Mundial de la CSI (Confederación Sindical Internacional) 2017, un trabajo llevado a cabo en 16 países muy diversos, donde viven 3.900 millones de personas, el 53% de la población mundial. Es fácil conseguirlo en la red.

     La principal y más simple conclusión del Informe, como señala Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación, es que “la globalización está en entredicho porque la mano de obra mundial pasa muchísimos apuros y la gente, sencillamente, no confía en unos gobiernos que les ofrecen más de lo mismo”. Y, aunque el análisis resulta demoledor, incluye también una vía para alcanzar el mundo seguro y próspero prometido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París sobre el Clima. Haz y envés en un mismo documento de lectura casi obligatoria para saber dónde estamos y hacia dónde no debemos ir.

     Se confirma gracias a esta encuesta que la globalización falla para las personas, lo que se manifiesta en ansiedad global, crisis mundial de empleo, desesperación salarial, temor por el cambio climático y por los ciberataques y un amplio sentimiento de fracaso de los gobiernos. Como se verá, resulta fácil identificarse desde el ámbito local con esas observaciones. Como fácil es así mismo compartir las propuestas alternativas que se lanzan desde ese estudio, respaldadas con un apoyo general de la opinión pública en todos los países encuestados: un llamamiento global masivo para que se redefinan las reglas de la economía mundial. Llegada es la hora, se dice, de que se redefinan esas reglas para promover el crecimiento y una prosperidad compartida y de que los gobiernos combatan los abusos de las empresas en contra del cacareado estado de derecho. Tampoco parecerán lejanas estas recomendaciones.

Publicado en La Nueva Crónica, 26 noviembre 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario