Blog de Ignacio Fernández

Blog de Ignacio Fernández

sábado, 10 de febrero de 2018

Mª LUISA PICADO: Camino negro

LA AUTORA
     María Luisa Picado Silva emigró junto a su familia desde Extremadura hasta la cuenca minera de Matarrosa del Sil (León), cuando aun era una niña, y vivió allí los acontecimientos que se relatan en esta novela. Posteriormente, volvió a emigrar en dirección a Cataluña. Con los años, cayó en la escritura, a pesar de que era ya una vocación temprana, y dio forma a este texto y a otras dos novelas más: "María, la frontera y el camino" y "El último camino".

EL LIBRO
     Relata las historias vividas en la localidad minera de Matarrosa del Sil y sus alrededores, en la década de los años sesenta y primeros setenta del pasado siglo, con el franquismo afincado en nuestro país, donde la violencia de género se trataba agachando la cabeza o mirando para otro lado, donde las familias vivían en condiciones infrahumanas, el analfabetismo era el rey y la palabra libertad estaba presa entre rejas. Todas y cada una de esas historias son relatadas como si los cincuenta años transcurridos entre ese momento y nuestros días fuesen muchos más. Tal y como ha declarado la propia autora, “Entre realidad y fantasía nació este libro, sin ninguna pretensión, solo relatar una forma de vida, la vida de las zonas mineras del Bierzo”.

EL TEXTO
     "Matarrosa era un pueblo minero, toda su actividad eran las minas.Antracitas de Gaiztarro era la empresa más fuerte y estaba situada en los alrededores de la población. Caleyo, Escandal, Melendreras, Murias y Costillal, Riola, Jarrina, Diego Pérez eran las que estaban más cerca, pero había más en otras zonas. El pueblo había crecido al desarrollo del carbón y también recibió un impulso cuando se hizo el canal para la térmica de Ondinas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario